Las culturas ancestrales mapuche, aimara y rapa nui estuvieron, durante mucho tiempo, olvidadas en el mapa de Chile. Hoy, gracias al trabajo de algunos cocineros, como Rodolfo Guzmán en Boragó, se han puesto en valor. En 2013, Peumayén nació luego de una investigación sobre los orígenes ancestrales de la gastronomía del país. El chef a cargo, Juan Manuel Pena, tuvo que viajar de norte a sur. Al inicio de la experiencia, se expone ese viaje por las regiones. La panera Peumayén es una secuencia de panes que repasa el territorio: bocados de trigo y papa mapuches, milcaos de la Patagonia chilena y el po’e, una guarnición típica de la Isla de Pascua, elaborada con plátano, coco y zapallo.

¿Dónde? Constitución 136, Providencia

Teléfono: +56 2 2247 3060

Más información aquí. 

Si visitas este lugar, compártelo en tus redes gracias a la Cobertura Internacional de Claro.

Crédito de imagen: peumayenchile.cl

También puede interesarte

Ambrosia Bistro

Un concepto más casual y más asequible, donde se propone una visión de la bistronomía chilena. El resultado: técnicas y recetas francesas con productos chilenos de temporada.

Boragó

Rodolfo Guzmán ha hecho el inventario de productos del territorio chileno. Fue una búsqueda hacia el interior del país para entender la historia de esos ingredientes y de culturas que se mantuvieron ocultas, como la mapuche.

Las Cabras

La fuente de soda chilena. Desde la estética de los servilleteros al anuncio en la fachada, es una propuesta de diseño auténtico. Como un dinner norteamericano, pero adaptado a la capital de Chile.

040

El recorrido del chef madrileño Sergio Barroso antes de aterrizar en Santiago ya era bastante amplio. Trabajó dos años en El Bulli, de Ferran Adrià, y tuvo una temporada en Mónaco e Inglaterra. Este es su segundo proyecto en Chile.