Es cierto que Medellín fue, durante un tiempo, una ciudad aquejada por el narcotráfico y la guerrilla. También es cierto que las paredes hablan, sobre todo, cuando los artistas urbanos encuentran el graffiti como medio de expresión para contar su transformación. Eso pasó en la Comuna 13, uno de los espacios más golpeados por la violencia, hasta que los jóvenes escogieron la cultura como arma contra la guerra. Esos mismos jóvenes formaron Casa Kolacho, una comunidad de artistas callejeros y cultores del hip hop y el break dance. Son ellos quienes hacen de guías de este “graffitour”, que recorre el barrio a través de una selección de coloridos y explosivos murales con mensajes de esperanza, de paz, de encuentro. Las Independencias I es el barrio, en lo alto de un cerro, que cambió con escaleras eléctricas públicas que solucionan los problemas de movilidad, y con murales que cuentan su historia reciente.

¿Dónde? Comuna 13, San Javier

Teléfono: +57 35 877 6275

Más información aquí.

Si visitas este lugar, compártelo en tus redes gracias a la Cobertura Internacional de Claro.

También puede interesarte

Jardín Botánico

La historia empieza en el siglo XIX, cuando Medellín tenía apenas cuarenta mil vecinos. Más adelante, se le llamó Bosque Centenario de la Independencia.

Metrocable

Como el teleférico en La Paz o el bondinho de Pan de Azúcar, viajar en cabinas de grandes ventanales surcando los aires es especialmente seductor por las vistas que se disfruta.

Parque Explora

De lejos, parecen cuatro cajas rojas suspendidas. Por dentro, contienen cientos de dinámicas interactivas que vinculan tecnología y naturaleza. La puesta en escena responde a la transformación que Medellín experimentó desde el año 2003, de la mano de destacados arquitectos.

Pueblito Paisa

En lo alto del Cerro Nutibara, uno de los puntos tutelares de la ciudad, y dentro uno de los parques naturales más grandes de Medellín, se ubica el Pueblito Paisa.