La quebrada de Santa Elena fue el primer sitio poblado en Antioquia. Por ello, forma parte del imaginario histórico paisa. Y, justamente por eso, fue el espacio elegido por un estudio de arquitectos para recuperar su valor paisajístico como Museo Casa de la Memoria en el año 2006. Se trata de una construcción monumental como recordatorio de las víctimas durante las décadas de violencia que azotaron la ciudad y el país entero. A través de exposiciones y un cuidado guion museográfico (el visitante transita de la oscuridad de los primeros niveles a la luz natural de los espacios superiores), se busca transformar episodios violentos en aprendizajes sociales. Cuenta con un teatro abierto, zonas de recreación y una pantalla digital interactiva de agua. 

¿Dónde? Calle 51 #36-66 (Parque Bicentenario), Sucre

Teléfono: +57 4 520 2020

Más información aquí.

Si visitas este lugar, compártelo en tus redes gracias a la Cobertura Internacional de Claro.

Crédito de imagen: trover.com

También puede interesarte

Graffitour

Es cierto que Medellín fue, durante un tiempo, una ciudad aquejada por el narcotráfico y la guerrilla. También es cierto que las paredes hablan, sobre todo, cuando los artistas urbanos encuentran el graffiti como medio de expresión para contar su transformación.

Jardín Botánico

La historia empieza en el siglo XIX, cuando Medellín tenía apenas cuarenta mil vecinos. Más adelante, se le llamó Bosque Centenario de la Independencia.

Parque Explora

De lejos, parecen cuatro cajas rojas suspendidas. Por dentro, contienen cientos de dinámicas interactivas que vinculan tecnología y naturaleza. La puesta en escena responde a la transformación que Medellín experimentó desde el año 2003, de la mano de destacados arquitectos.

Pueblito Paisa

En lo alto del Cerro Nutibara, uno de los puntos tutelares de la ciudad, y dentro uno de los parques naturales más grandes de Medellín, se ubica el Pueblito Paisa.