La historia del museo, fundado en 1978, es larga; pero queremos detenernos en las acciones que se realizaron por su aniversario número treinta. Entonces, se decidió mudar la colección y la construcción a un barrio naciente, Ciudad del Río, sobre lo que fue una siderúrgica de 1938. Se convocó a un concurso internacional de arquitectura para una de las ampliaciones del museo y lo ganó un estudio peruano: 51-1 Arquitectos. Este no construyó solo un edificio, sino un barrio vertical. Son once “cajas” o espacios cerrados para varios usos, superpuestos en cinco niveles (estos espacios no están alineados sobre el mismo eje vertical), generando zonas al aire libre, antejardines y terrazas. Además, se abrieron galerías, aulas de experimentación, bodegas, oficinas, tiendas, cafés y un teatro. Gracias a esa estructura de terrazas y escaleras, permite dos recorridos: uno interno, luego de comprar la entrada para visitar las salas; y otro externo y gratuito, como una extensión del parque vecino. 

¿Dónde? Carrera 44 #19a-100, Ciudad del Río

Teléfono: +57 4 444 2622

Más información aquí.

Si visitas este lugar, compártelo en tus redes gracias a la Cobertura Internacional de Claro.

También puede interesarte

Parque Arví

Declarado reserva forestal desde 1970, este parque natural cuenta con más de mil setecientas hectáreas, repartidas en zonas de bosque de niebla. Se trata de un ecosistema climático que estimula la diversidad de flora y fauna.

Museo de Antioquia

Ubicado frente a la Plaza Botero, fue el primer museo en todo Antioquia, fundado el 29 de noviembre de 1881. Además, es el segundo de más antigüedad en Colombia.

Pueblito Paisa

En lo alto del Cerro Nutibara, uno de los puntos tutelares de la ciudad, y dentro uno de los parques naturales más grandes de Medellín, se ubica el Pueblito Paisa.

Museo Casa de la Memoria

La quebrada de Santa Elena fue el primer sitio poblado en Antioquia. Por ello, forma parte del imaginario histórico paisa. Y, justamente por eso, fue el espacio elegido por un estudio de arquitectos para recuperar su valor paisajístico como Museo Casa de la Memoria en el año 2006.