Urko es apu, es decir, cerro. Esa influencia telúrica está presente en la carta del chef Daniel Maldonado, que escogió insumos de costa, sierra, Amazonía y de las islas Galápagos. Su menú degustación se estructura en tiempos que son llamados raymis, en referencia a ciclos astrales y agrícolas de la cosmovisión andina. Es cocina ecuatoriana contemporánea, que se sostiene en la investigación del pasado, de entender cómo eran los rituales de alimentación en tiempos precolombinos y cómo se pueden adaptar a estos tiempos. Es, quizás, muy parecida a la de Boragó en Santiago de Chile. Por ejemplo, usan granos como la quinua, plantas como el ruibarbo, hierbas como el tzintzo y, mediante técnicas sofisticadas, elaboran tocino de cuy. Uno de los postres, chakana (bautizado como la cruz andina), lleva helado de mandarina y zapallo, galleta de maíz morado y brotes del huerto. 

¿Dónde? Avenida Isabel la Católica N24-862 y Julio Zaldumbide, Guápulo

Teléfono: +593 2 256 3180

Más información aquí.

Si visitas este lugar, compártelo en tus redes gracias a la Cobertura Internacional de Claro.

También puede interesarte

Chez Jérôme

Durante muchas décadas, lo francés fue signo de distinción en la cocina. Ese valor, ganado tras décadas de sofisticación gastronómica, entendió que debía adaptarse a los tiempos actuales.

Zazu

Fue uno de los primeros restaurantes de fine dining en Quito. En el año 2015, incluso fue incluido en la lista de los restaurantes a tomar en cuenta en el mundo según CNN Travel.

Zerdo

Forma parte del mismo grupo gastronómico que tiene Zazu, pero aquí la propuesta, creada por David Picco en el año 2017, es mucho más fácil de comprender: se trata del cerdo.

Salnes

En 1947, su abuela tenía una picantería en Cuenca, donde ofrecía guisos, caldos y sopas. Su tío manejó un pequeño local cerca de un terminal terrestre donde vendía desayunos.